El blog de ManoMano.es

Banco de trabajo de juguete con muebles reciclados para pequeños manitas

,

¿Qué puedes hacer con un viejo mueble para microondas y un somier de cuna? Por ejemplo, un banco de taller para tus hijos. No te pierdas este tutorial paso a paso para saber cómo reciclar viejos muebles y transformarlos en un banco de trabajo de juguete. A tus peques les gustará tanto que querrán ser manitas cuando sean mayores.

En muchas ocasiones desechamos algunos muebles por el hecho de estar anticuados o ligeramente estropeados. Sin embargo, todavía pueden darnos bastante juego si les hacemos un lavado de cara y le proporcionamos un uso diferente. Prueba de ello es este mueble de derribo convertido en una cocinita o estas 14 maneras de renovar tus viejos muebles.

Como sabemos que te encantan este tipo de transformaciones, este tutorial te mostrará cómo hacer un banco de trabajo de juguete a partir de un mueble para microondas y un somier de cuna. En la siguiente imagen se puede apreciar el estado de ambas piezas:

  • El mueble para microondas se encontraba muy sucio pero en bastante buen estado. Si bien carecía de trasera y la balda superior se había curvado.
  • Por otra parte, el somier de madera procedía de derribo y la madera se encontraba reseca.

reciclar muebles viejos y de derribo

Herramientas y materiales

materiales para hacer un banco de trabajo infantil

Para reciclar viejos muebles en un banco de taller vas a necesitar:

Coste, duración y dificultad

El coste de los materiales que se han utilizado para este proyecto DIY no supera los 30 €, si bien hay que tener en cuenta que la estructura principal está formada por muebles reciclados. A través de esta simulación de cesta de compra podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, para realizar esta transformación necesitarás unas 6 horas aproximadamente. Este tiempo se acortará o alargará dependiendo del estado del mobiliario y de las modificaciones que tengas que hacer.

Resulta idóneo para manitas principiantes, ya que tiene un nivel de dificultad fácil.

Banco de trabajo de juguete paso a paso

En tan solo tres pasos conseguirás proporcionarles una segunda vida útil a estos muebles, así como transformarlos en el juguete favorito de tus hijos.

1º.- Limpiar y eliminar partes dañadas

El primer paso consiste en limpiar el mueble y eliminar las partes que estén más deterioradas. Se puede utilizar una limpiadora de vapor de agua o un estropajo suave con agua y jabón.

Tras la limpieza, se eliminó la balda superior que estaba curvada, la inferior deslizante, así como el vinilo adhesivo de las puertas.

limpiar y eliminar partes dañadas de un mueble de derribo

Por otra parte, como resultaba un poco alto para la altura de un niño o niña, se rebajaron los laterales cortándolos con la sierra circular.

cortar un mueble de melamina con la sierra circular

2º.- Pintar y forrar

A continuación, se pintó todo el mueble con spray/imprimación galvanizada salvo el frente de las puertas. De esta forma, se le proporcionaba el aspecto metalizado típico de los bancos de taller.

También se colocó una trasera para aportarle estabilidad al mueble y se forró el frente de las puertas con vinilo adhesivo de color rojo. De esta manera, se conseguía que el banco luciera un aspecto mucho más alegre, pero sin dejar de parecer profesional.

pintar un banco de trabajo de juguete

Una vez se retiró el vinilo sobrante con ayuda de un cutter, se volvieron a colocar los pomos que también se habían actualizado con el spray galvanizado.

puertas forradas con vinilo adhesivo

3º.- Tratar y montar el sobre y panel

El último paso consiste en colocar el sobre de madera y el panel para colgar las herramientas. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Con un serrucho corta el somier de cuna para ajustarlo a la altura deseada para el panel del que se colgarán las herramientas.
  2. Lija toda la superficie con una lija de grano medio para eliminar asperezas y restos de productos de acabado.
  3. Aplica cera y deja que penetre en la madera. De esta forma se verá más nutrida y recuperará su brillo natural.
  4. Pule la cera con estopa. Aunque la estopa se utiliza principalmente en fontanería, también sirve para proporcionarle un brillo satinado y muy natural a los muebles encerados.
  5. Repite la misma operación de encerado y pulido sobre el tablero de madera que se colocará en la parte superior del banco de taller de juguete.

tratar la madera con cera para muebles

A continuación, atornilla el sobre de madera al mueble. Para fijar el panel para las herramientas se han atornillado al sobre dos escuadras en ángulo en la parte delantera, y una tercera en el centro de la parte trasera.

atornillar sobre y panel al banco de taller de juguete

Después de todos estos pasos, así ha quedado finalmente el banco de trabajo para los peques.

banco de trabajo de juguete con mueble reciclado

Tan solo serán necesarias algunas herramientas para convertir a tus hijos en futuros manitas. ¡No hay mejor forma de desarrollar su creatividad que aprender jugando!

banco de trabajo de juguetebanco de trabajo de juguete

Por otra parte, viendo el antes y después ¿quién diría que era el mismo mueble?

viejos muebles convertidos en un banco de trabajo de juguete

¿Qué te ha parecido esta idea para transformar un mueble para microondas en un banco de trabajo de juguete? Sin duda, es un buen ejemplo de que no se puede menospreciar las posibilidades de un viejo mueble, así como para apreciar el poder del bricolaje.

Responder

Your email address will not be published.