El balancín Montessori arcoíris es un juego idóneo para el desarrollo y crecimiento de los pequeños de la casa, ya que incentiva su movimiento. Con este tutorial aprenderás cómo hacer este juguete de madera que proporcionará horas de diversión a tus hijos, pero también estimulará su aprendizaje.

La filosofía Montessori como método educativo se caracteriza por potenciar que los niños aprendan por sí mismos y desarrollen su autonomía. Por esta razón los juguetes Montessori, además de entretener, ayudan a desarrollar diferentes áreas esenciales en el crecimiento de los niños pequeños como la expresión artística, motricidad, lectura, matemáticas, etc.

Concretamente, el balancín arcoíris anima a nuestros hijos a desarrollar la autoconfianza, fuerza y habilidades motoras. Está indicado a partir de los 9 meses de edad, ya que los más pequeños pueden experimentar balanceándose y, a medida que crecen, darle la vuelta y subir los peldaños. Por otra parte, si se coloca de un costado se convierte en un mostrador que da lugar a multitud de juegos que estimularán su imaginación y creatividad.

Si quieres hacer un regalo inolvidable para tus hijos, no te pierdas el siguiente tutorial en el que aprenderás cómo construir este versátil balancín.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un balancín arcoíris Montessori

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste de los materiales es aproximadamente de 40 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, su nivel de dificultad es medio, ya que requiere cierta práctica en el uso de alguna de las herramientas eléctricas empleadas, como es la sierra de calar. Si todavía no cuentas con ella, te animamos a que la adquieras porque te permitirá hacer multitud de trabajos de bricolaje en el hogar.

El tiempo de ejecución es de unas 8 de horas. Es decir, necesitarás un día para poder construir este balancín arcoíris, ya que pintar las varillas requiere varias horas entre pintado y tiempo de secado.

Cómo hacer un balancín Montessori arcoíris paso a paso

Un balancín no debe faltar en el espacio de juegos de los pequeños de la casa, ya que pueden empezar a utilizarlo cuando empiezan a gatear y hasta lo que alcance su imaginación.

Concretamente, el balancín arcoíris de Montessori favorece y ejercita la musculatura y el equilibrio del niño. No te quepa duda que él mismo encontrará diferentes maneras de utilizarlo y de jugar durante su desarrollo. Para hacerlo tú, debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Cortar la estructura del balancín

Para la estructura del balancín se ha empleado una plantilla con las siguientes medidas:

  • 97 cm de ancho en la base y 47 cm de alto desde el centro
  • Asas de 18,5 cm de ancho y 12 cm de alto
  • El hueco interior del asa se ha situado a 3,5 cm de la base y 5,5 cm de los lados y tiene unas medidas internas de 9 x 2,5 cm
plantilla balancín Montessori

En primer lugar, se calcará la plantilla sobre cada uno de los tableros de madera de 100 x 50 cm. Después se sujetará la pieza con sargentos y se cortará con la sierra de calar.

Una vez cortadas ambas piezas, se lijará la superficie y los bordes para suavizar los ángulos y eliminar astillas e imperfecciones.

estructura balancín arcoíris Montessori

A continuación, se perforará el hueco interior en las asas del balancín. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Marcar un punto a una distancia de 6 cm de ambos laterales y a 5 cm de la base.
  2. Perforar con la sierra pala de 25 mm.
  3. Cortar con la sierra de calar la pieza de madera que queda entre ambos orificios.
  4. Lijar con una lija manual para suavizar el corte.
asas del balancín Montessori

2º.- Cortar y pintar las varillas de madera

El siguiente paso consistirá en cortar 9 varillas de madera de 50 cm de longitud con el serrucho y la caja de ingletes.

A continuación, se pintarán aplicando un par de capas de esmalte de diferentes tonalidades para estimular el aprendizaje de los colores. En concreto se han empleado el rojo, azul, naranja, turquesa, menta, rosa, amarillo, lila y verde.

pintar las varillas del balancín

3º.- Atornillar las varillas a la estructura

Una vez se haya secado la pintura de las varillas, se atornillarán a la parte interior de los dos lados de la estructura. La primera se colocará a una altura de 18 cm de la base y a 6 cm de los laterales. Las siguientes se atornillarán dejando una distancia de 11 cm entre ellas.

En primer lugar se pretaladrarán los orificios y se realizará un avellanado para que la cabeza del tornillo quede embutida en su interior y no sobresalga a la superficie.

4º.- Barnizar el balancín

El último paso consistirá en aplicar un par de capas de barniz. Se ha empleado barniz en spray, ya que permite acceder fácilmente a todos los rincones del balancín.

barnizar el balancín arcoíris

Finalmente, después de todos los pasos anteriores, el balancín estará listo para el uso y disfrute de los peques.

balancín arcoíris Montessori

Su versatilidad dará lugar a diferentes posiciones y todos los juegos que puedan imaginar nuestros hijos.

balancín Montessori arcoíris

Si te ha gustado este balancín Montessori arcoíris y quieres hacer más proyectos que sigan esta metodología de aprendizaje, podrás encontrar más tutoriales en la sección de juguetes Montessori de este blog.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario