¿Todavía no tienes tu árbol navideño? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer un original árbol de Navidad de madera. Te gustará tanto que seguramente no querrás guardarlo cuando pasen las fiestas.

Todos queremos el árbol de navidad más bonito para decorar nuestro hogar.  Además de la opción de adquirir un árbol de Navidad artificial, este año te animamos a que construyas tu propio árbol de madera. La principal ventaja de hacerlo tú es que podrás personalizar su tamaño y color para que encaje a la perfección con el resto de tu decoración.

Para ello te proponemos un árbol con un diseño original y minimalista que hará que no pase desapercibido entre tus amigos y familiares. Seguro que te encargan uno igual para ellos.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un árbol de Navidad de diseño

Si se cuenta con las herramientas indicadas, el coste aproximado de los materiales es de 25 €. Podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra de ManoMano.

Árbol de Navidad de madera paso a paso

La principal ventaja de este árbol de Navidad de madera es que su original diseño permite que sea un elemento decorativo más, aunque no sea Navidad. De esta forma, evitas tener que buscar un espacio para guardar el árbol una vez pasadas las fiestas.

Su ejecución tiene un nivel de dificultad medio, ya que requiere un poco de práctica con el uso de la sierra de mesa y la sierra ingletadora, aunque se pueden sustituir por herramientas manuales. Por esta razón, te animamos a que lo intentes e, incluso, lo construyas en familia. Seguro que los peques querrán colaborar pintando o colgando adornos.

Para realizar este proyecto necesitarás unas 8 horas entre cortar las piezas y esperar a que endurezca el adhesivo de montaje. Los pasos a seguir son los que se indican a continuación.

1º.- Cortar las piezas de la estructura

La estructura exterior de este árbol de Navidad está formada por un triángulo de melamina blanca. La tabla se cortará con una sierra de mesa o una sierra circular y los extremos en ángulo con la sierra ingletadora. En total serán necesarias tres tablas con las siguientes medidas:

  • 91 x 9 x 1,9 cm y ángulo de 45º en un extremo y 22,5º en el otro
  • 89 x 9 x 1,9 cm y ángulo de 45º en un extremo y 22,5º en el otro
  • 71,5 x 9 x 1,9 cm y ambos extremos con un ángulo de 22,5º

A continuación, se aplicará adhesivo de montaje en los extremos para fijar las tablas de melamina. En la parte superior se unirán los dos extremos cortados en ángulo de 45º, pero de forma que uno de ellos esté a continuación del otro. En la base se colocará la tabla con ambos extremos cortados en ángulo de 22,5º.

Finalmente, se cantearán los laterales del triángulo con cinta para cantos autoadhesiva.

estructura de un árbol de Navidad de diseño

2º.- Hacer las ramas del árbol

La estructura interna de este árbol estará formada por varios listones de madera de un metro de largo y 21 mm de grosor y anchos de 58, 44, 34 y 21 mm.

Para la parte central o tronco se empleará un listón de 79,5 x 4,4 cm. El resto de listones se dispondrán de forma aleatoria hasta rellenar la parte interna de la estructura. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Trazar con el lápiz el hueco interior del triángulo sobre el papel kraft.
  2. Colocar los listones sobre el papel e ir marcando los ángulos con la ayuda de una escuadra de carpintero. También se puede emplear un transportador de ángulos para facilitar esta tarea.
  3. Cortar las piezas con la sierra ingletadora o con un serrucho.
  4. Unir los listones con adhesivo de montaje.
  5. Aplicar lasur en un tono roble para resaltar las vetas de la madera y protegerla.
estructura interior de un árbol de Navidad de madera

Después de seguir los pasos indicados tan solo faltará fijar la parte interna del árbol a la estructura de melamina. Para ello, se aplicará adhesivo de montaje en la parte superior e inferior del tronco y sobre los extremos de las ramas.

Por otra parte, recuerda que la principal ventaja de este árbol es que no tienes que guardarlo una vez pasen las fiestas, ya que podrás integrarlo fácilmente en la decoración de tu hogar.

árbol de Navidad de madera

Coloca el árbol sobre unas cajas decoradas con motivos navideños y aprovecha el interior para guardar regalos.

árbol de Navidad de madera DIY

Por último, rodea las ramas interiores con una guirnalda de luces LED y presume de árbol de Navidad hecho por ti.

árbol de Navidad de madera con luces LED

¿Te ha gustado este proyecto para hacer un árbol de Navidad de madera? Si es así y te gustan los árboles originales y diferentes, encontrarás más inspiración en este post con 30 árboles de Navidad alternativos.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: