¿Te gustaría poder hacer tus comidas y cenas al aire libre? Un aparador para jardín es un mueble auxiliar que te ayudará a tener a mano todo el menaje necesario. Sigue este tutorial paso a paso para evitar paseos a la cocina, así como para disfrutar al máximo de tu tiempo libre con familiares y amigos.

Si cuentas con mesa y sillas en tu jardín o terraza, un aparador es el mueble perfecto para complementarlos. En él podrás guardar la vajilla o los complementos de la barbacoa para tenerlos siempre a mano.

Además de práctico, un aparador de madera para exterior le aportará el encanto de este material a tu terraza o jardín. Aprende cómo hacerlo tú con este tutorial paso a paso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un aparador de jardín

Para hacer un aparador para jardín o terraza como el de este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Si ya cuentas con las herramientas, el coste de hacer un aparador para exterior es inferior a 70 €. Un presupuesto muy ajustado teniendo en cuenta que el precio de venta de un mueble de este estilo puede ser el doble e, incluso, el triple.

Por otra parte, en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección con herramientas y materiales que se han empleado en este proyecto DIY.

Para su ejecución necesitarás una jornada de trabajo que emplearás en cortar los materiales, ensamblarlos y barnizar la madera. Además, hay que tener en cuenta que se han de respetar los tiempos de secado en caso de aplicar varias capas de lasur o barniz.

Finalmente, su nivel de dificultad es medio ya que requiere cierta práctica con el uso de herramientas eléctricas, si bien algunas de ellas se pueden sustituir por herramientas manuales.

Aparador para jardín paso a paso

Con un aparador para exterior como el de este tutorial podrás tener a mano todo el menaje que necesites para tus comidas y celebraciones en la terraza o jardín. Además, le proporcionará un aspecto más acogedor a este espacio ya que resulta muy decorativo.

Podrás hacerlo a medida para que encaje a la perfección y con el acabado que mejor combine con el resto de tus muebles de terraza. Los pasos que debes seguir son los que se detallan a continuación

1º.- Cortar el tablero de pino

Para hacer la estructura del aparador se han empleado tablillas de 6,5 cm de profundidad cortadas a partir de un tablero de pino de 200x50x1,8 cm. Para ello, se ha empleado una sierra de mesa. En caso de no disponer de ella, también se puede utilizar una sierra circular o adquirir las tablillas de forma independiente, aunque esta opción es más cara.

A continuación, se cortará el largo de las tablillas con la sierra ingletadora o con un serrucho para obtener las siguientes piezas:

  • 2 de 130×6,5×1,8 cm que se colocarán en posición vertical para formar la parte trasera
  • 2 de 70×6,5×1,8 cm que se colocarán en posición vertical para formar la parte frontal
  • 5 de 105×6,5×1,8 cm que se colocarán en posición horizontal para unir las tablillas de la parte delantera y trasera
  • 4 de 45×6,5×1,8 cm que se colocarán en posición horizontal para unir lateralmente la parte delantera con la trasera
cortar tablillas de madera para hacer un aparador para jardín

2º.- Montar la estructura del aparador

El siguiente paso consistirá en montar la estructura del aparador. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Atornillar dos de las tablillas de 105 cm de largo a las de 70 cm de alto. Recomendamos utilizar tornillos de acero inoxidable ya que el mueble va a estar en el exterior.
  2. Atornillar el resto de 105 cm de largo a las de 130 cm de alto, colocando una en la parte inferior, otra a 70 cm de ésta y la última en parte superior.
  3. Unir la parte delantera y trasera de la estructura con las tablillas de 45 cm de largo.
montar la estructura de un aparador para terraza

3º.- Colocar estantes y ruedas

Para disponer de espacio de almacenaje, este aparador cuenta con un estante superior, un sobre a media altura y un estante inferior. Además, se han atornillado unas ruedas para facilitar su transporte y situarlo donde mejor nos convenga.

En primer lugar, se han cortado los tableros de contrachapado con la sierra de mesa para obtener las siguientes piezas:

  • 110×15 cm para el estante superior
  • 110×47 cm para el sobre
  • 110×41 cm para el estante inferior

A continuación, se fijarán los tableros a la estructura con cola de carpintero y con la clavadora. Finalmente, se atornillarán las ruedas a la parte inferior.

cómo hacer un aparador para exterior

4º.- Proteger y decorar la madera

El siguiente paso consistirá en proteger y dar color a la madera con lasur. Este tipo de acabado resulta idóneo para muebles de terraza y exterior, ya que permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior. De esta forma, se evita que pueda agrietarse debido a los movimientos de contracción y dilatación propios de ese material.

En este caso, se ha empleado una tonalidad ligeramente verde que resalta la veta de la madera y le proporciona un aspecto vintage. Además, este acabado hace que nuestro aparador se integre perfectamente con las plantas que tengamos en nuestro jardín o terraza.

proteger y decorar la madera con lasur

5º.- Atornillar barras y ganchos

El último paso consistirá en atornillar barras y ganchos al aparador para aprovechar al máximo su capacidad de almacenaje. Se colocarán de metal para que contraste con la madera y proporcionarle un acabado más decorativo. Además, este tipo de material se utiliza habitualmente para el mobiliario de exterior.

Primero se perforarán los planos de acero con la broca para metal y se atornillarán a la parte trasera superior del aparador. Seguidamente, se cortará la varilla de acero con la amoladora y se colgará a la parte delantera con ayuda de unos soportes y escarpias roscadas. Finalmente, se atornillarán los pomos a la tabla que sostiene el estante superior.

aparador para exterior paso a paso

Después de seguir todos estos pasos, así quedará finalmente este aparador para exterior.

aparador para exterior DIY

Sin ocupar demasiado espacio, dispone de una capacidad de almacenaje que nos permitirá tanto guardar el menaje, como realizar los preparativos de nuestras comidas y cenas de exterior.

aparador para jardín

Además, su acabado se integra perfectamente con la naturaleza y aporta un encanto especial a nuestro jardín o terraza. Anímate a hacerlo y disfrútalo al máximo con familiares y amigos.

aparador para terraza

¿Qué te ha parecido este aparador para jardín? Sin duda será el complemento perfecto para tu mobiliario de exterior. No te pierdas estos otros tutoriales para amueblar tu terraza o jardín:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: