Nunca es tarde para cambiar las cosas. Reciclar, reformar, reutilizar… estamos a tiempo de arreglar o al menos mejorar el entorno que nos rodea.

En la la época del DIY o hazlo tú mismo, cada vez son más los que se dan cuenta de la capacidad que tenemos para recuperar los espacios y objetos que considerábamos perdidos. La plataforma Apadrinaunolivo.org, cuyo objetivo es cambiar el paradigma de abandono de las zonas rurales, es un buen ejemplo de ello.

¿Por qué surge la idea?

Se dice que no se valora lo que tienes hasta que lo pierdes, y en cierto modo es verdad.

El contexto mundial en el que nos encontramos con niveles de contaminación históricos, un cambio climático cada vez más presente y el abandono del campo a la ciudad han hecho que los olivos de Oliete y de muchos otros pueblos de España se hayan visto abandonados.

Donde todo el mundo veía olivos viejos e improductivos, Apadrinaunolivo visionaba un motor de bienestar y desarrollo económico necesario para la localidad. Por eso, y porque con ganas todo se consigue, surgió la idea.

tractor

Las consecuencias para el olivo

¿Qué pasa cuando un olivo se abandona durante décadas?

Como consecuencia del abandono los olivos sufren plagas y sequías, las cuales a su vez generan la aparición de ramos o chitos. Los chitos son ramas que nacen desde la base del tronco y roban los recursos que el árbol debería destinar así mismo y a su fruto, la oliva. Ahogados sin aire ni luz, los ramos hacen que los olivos se conviertan en arbustos insanos con una corta esperanza de vida.

Las consecuencias para el resto…

Porque todo está conectado y las consecuencias afectan a todos, este abandono genera:

  • Deterioro de las economías locales
  • Impactos medioambientales negativos
  • Falta de oportunidades en las poblaciones rurales
  • Abandono de cultivos

En este contexto nace la plataforma, con el objetivo principal de recuperar más de 100.000 olivos centenarios en una situación de abandono de más de 30 años.

Además, para generar esta economía sostenible, involucran a personas con discapacidad intelectual en los trabajos.

Apadrina un olivo no hace beneficiencia.

Empedramos a los habitantes para que construyan un modelo sostenible con alta implicación social que pasa a ser viable en el tiempo en el momento en el que el olivo inicia su recuperación y comienza la generación de aceite por el mismo. El producto será vendido con unos valores únicos como son la solidaridad, fijación de población, social, ecológico y de alta calidad.

Nuestra experiencia

Nada como conocer algo para hablar de ello. Ya hay un olivo ManoMano en Oliete, nosotros ya hemos apadrinado.

El apadrinamiento fue fácil y rápido. En pocos minutos nos registramos, elegimos nuestro olivo, le bautizamos y le dimos nombre. Gracias a la aplicación «Mi olivo» podemos hacer un seguimiento de nuestro centenario así como de la asociación.

Como recompensa, nos van a enviar dos litros de aceite para que comprobemos nosotros mismos el sabor de la regeneración.

Además, van a enviarnos un utensilio de bricolaje fabricado con la madera de nuestro olivo, ¿qué mas se puede pedir?

olivo

Quizás te interese:

Si te animas a ayudarles: cortarramas o herramientas manuales para jardinería

Autor

Escribe un comentario