¿Hay algo más sencillo que abrir el grifo para tener agua? A pesar de esto, el agua potable no es tan abundante como creemos… ¿Sabías que sólo el 3% del agua que hay en la tierra es dulce?

1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable…parece mentira, ¿verdad?

En pocos segundos te habrás dado cuenta de que debes hacer algo para cambiar esto. En ManoMano te queremos explicar algunos consejos para ahorrar agua, este recurso natural que es LIMITADO. Estamos seguros que te gustará aplicar estas recomendaciones cuando te des cuenta que estas medidas también ayudan a tu bolsillo…

Consejos para ahorrar agua

Cuarto de baño

¿Sabes lo que es un economizador para grifos? Este accesorio para el grifo te permite reducir el consumo de agua de 15L/minuto a 5L/minuto sin disminuir la presión del agua. Es muy fácil colocarlo en el grifo, y cuesta muy poco dinero. ¡No te lo pienses más!

economizador-de-agua-grifo

¿Te acuerdas de nuestro post para recuperar el agua de lluvia?

No, no se trata de poner un recuperador de agua en el cuarto de baño, porque de poco te va a servir ponerlo allí… lo que puedes hacer es usar el agua que has recuperado en tu jardín para tirarla en el inodoro. De esta forma le das un segundo uso al agua de lluvia, y te ahorras algunos litros del agua de la cisterna.

Además, deberías poner un inodoro con dos opciones para tirar la cadena (utilizar media cisterna por uso o todo el agua). De esta forma pasarás de consumir entre 10 y 12 litros por uso a un máximo de 8 litros.

Y por último, no seas caprichoso y dúchate en vez de darte un baño. Duchándote ahorras hasta 130 litros de agua, no seas malgastador llenando la bañera de agua innecesaria.

Cocina

¿Lavar los platos o usar el lavavajillas? Muchas veces nos encontramos con información contradictoria sobre cuál es la forma de consumir menos agua. La verdad es que depende de las circunstancias que tengas en tu cocina.

Si tienes dos fregaderos, lo mejor es que llenes uno con agua caliente para limpiar los platos, y el otro fregadero lo uses para enjuagar. De esta forma, lavar los platos a mano es más económico y ecológico. En el caso de que sólo tengas un fregadero, es mejor que utilices un lavavajillas para limpiar los platos. Eso de tener el grifo abierto durante mucho rato mientras usas grandes cantidades de jabón no es la mejor dea.

Lo más importante si vas a usar el lavavajillas es que esté lleno. Es un gasto increíble hacer funcionar esta máquina sin poder aprovechar toda su capacidad, así que más te vale que cuando la utilices esté llena de platos y cubiertos. Utiliza también las nuevas funciones que permiten los lavavajillas más nuevos como modo ECO o de media carga para reducir considerablemente el consumo tanto de agua como de energía.

Jardín

Recuperar agua de lluvia desde tu jardín puede ser el elemento clave para el ahorrar agua. Ya sea con depósitos ordinarios (como cubos) o con un recuperador de agua, podrás darle un segundo uso al agua de lluvia y ahorrarte bastante dinero.

Si tienes un sistema de riego en tu jardín, lo mejor es que uses un temporizador que te permita regar durante 5 minutos por la noche o a primera hora de la mañana. ¡Eso te ahorrará tiempo y agua!

temporizador-riego-agua

También puedes optar por tener plantas en tu jardín que no requieran mucho riego. La salvia, la valeriana, los cactus, la mimosa, las palmeras…Hay muchos árboles y plantas que pueden hacer que tu jardín sea perfecto sin tener que regarlo prácticamente. ¿A qué esperas?

Por último…

  • Hay productos verdes para lavar tu coche sin agua
  • Recuerda que la piscina municipal no es un bañera colectiva ecológica

agua-consumo

Avatar
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: