Las plantas de interior colgantes son muy útiles como parte de la decoración. Se adaptan sin problemas a espacios luminosos, convirtiendo cualquier pared, mueble o estantería en tu pequeña jungla particular. Esperamos que en esta selección, válida para cualquier espacio de casa, encuentres alguna que te robe el corazón.

Potos

scindapsus-interior-colgante
Potos plateado o Scindapsus pictus. Esperando la llegada de la primavera para incrementar la producción de hojas nuevas.

No podía elegir otra planta mejor para encabezar esta lista. Y es que aunque suene a planta viejuna, hay potos increíbles más allá del “típico” de hojas verdes o ligeramente variegadas que hemos visto en todos sitios desde la niñez. Hoy os presentamos el Scindapsus pictus o potos plateado, una planta de interior colgante que me enamoró por sus hojas aunque en ese momento desconocía que se trataba de un potos. 

Sus cuidados son similares a los de cualquier otro potos: mucha luz sin sol directo, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos y abonar cada 15 días con un abono para plantas de interior

Peperomia

peperomia-planta-de-interior-colgante

Si buscas una planta colgante de pequeño tamaño, ¿por qué no probar con una Peperomia? Se desarrollan sin problemas en macetas no muy grandes y lo único que necesitan es un espacio luminoso. Son perfectas para un rinconcito en el baño, una estantería estrecha o un recibidor. Las hojas de la Peperomia prostrata tienen un hermoso dibujo que recuerda al caparazón de una tortuga, y será una de mis próximas adquisiciones.

Lo mejor de todo es que las peperomias en general son poco exigentes en riego, y suele bastar con un riego semanal. Son ideales si buscas una planta bonita y que requiera de poca atención.

Tradescantia

plantas-de-interior-colgantes
Esta es la Tradescantia de la que sacamos el esqueje que trasplantamos hace poco y que os enseñamos en ManoMano.

La Tradescantia es una planta colgante que se adapta maravillosamente a interiores luminosos y lo agradece creciendo y creciendo. La longitud de sus tallos puede alcanzar un buen tamaño en función del espacio del que dispone. Por ello puede ser conveniente trasplantarla a una maceta ligeramente superior aunque os animo a que la dejéis en la maceta del vivero para ver hasta dónde es capaz de desarrollarse.

Las hojas de la Tradescantia zebrina son verdes, con un dibujo a medio camino entre plateado e iridiscente, y el envés en un precioso morado. Si lo que buscas son tonos rosados o más pálidos, la Tradescantia fluminensis está disponible en distintos cultivares, a cual más bonito.

Necesita un espacio luminoso, que puede ser tanto en interior como en exterior. Cuidado con el sol directo, que la hace palidecer y apaga sus colores. 

Rhipsalis

plantas-interior-colgantes

Los Rhipaslis son cactus epífitos, que crecen sujetándose a las ramas de los árboles. La mayoría de variedades no tienen espinas, y son preciosos por su aspecto de enormes pelucas despeinadas. Se adaptan perfectamente a cualquier tipo de maceta colgante, tanto en interior como en exterior siempre y cuando estén a la sombra. 

Como ocurre con otros cáctus, aguantan perfectamente los riegos espaciados por lo que son una buena opción si por tu trabajo te ausentas de casa con regularidad.

Quedan preciosos en cubremacetas altos, que acaban cubriendo totalmente. El que os muestro en la foto está destinado a ocupar el interior de una vieja plancha, una reliquia familiar, que requiere de una pequeña restauración previa. ¿Qué os parece la idea? 

Hoya

plantas-de-interior-colgantes-hoya-carnosa

Aunque ya hablamos de las hoyas en este artículo del blog, no podemos dejar de incluirla en este top de plantas de interior colgantes. De crecimiento algo lento, son perfectas si buscas una planta que mantenga sus hojas durante todo el año. Necesita interiores luminosos ya que si les falta luz, difícilmente llegan a florecer. De todos modos, la cantidad de variedades y formas de sus hojas las hace perfectas simplemente por su follaje. Sus hojas son gruesas, lo que les sirve como reserva de agua y por lo tanto, tampoco requieren de riegos continuados. Deja que el sustrato se seque entre riegos, ya que su peor enemigo son los excesos de agua o la humedad excesiva en las raíces.

potos-corazon-hojas
Otro Potos distinto, con hojas de color sorpresa hasta que no se abren: no tiene dos iguales.

Acabo, como siempre, con un consejo para conseguir que vuestras plantas colgantes se vean más llenas, y con más hojas. Y es que aunque hay alguna excepción a la norma, la mayoría forman raíces con tan solo tocar el sustrato. Esto les da mucha más fuerza para crear nuevas hojas y ramas, llenando totalmente la maceta. 

Lo único que tenéis que hacer, es acompañar alguno de los tallos hacia la tierra y enterrarlos ligeramente. Suelo utilizar horquillas del pelo para sujetarlos, ya que se clavan con facilidad y pueden abrirse para no dañar la ramita. A las pocas semanas, el tallo ha arraigado y esto le permite crecer con más fuerza, lo que suele traducirse en más ramas nuevas, y más pobladas. 

Este truco funciona perfectamente con cualquiera de las 5 plantas de interior que hemos mencionado en este artículo y seguro que con muchas más. ¿Tienes algún truco más que quieras compartir con nosotros, o contarnos cuál es tu planta colgante preferida? Nos encantará leerlo en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer Cómo combinar plantas de interior en una maceta y Tipos de orquídeas para decorar tu casa.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario